sábado, 15 de agosto de 2009

Los Yungas

Tenía muchas ganas de conocer Coroico, un pueblecito a 100 kilómetros de La Paz y puerta de entrada a Los Yungas. En esta región, 2000 metros más baja que La Paz, hay clima cálido incluso en invierno, montes, ríos y mucha vegetación tropical. Es también una zona donde se cultiva mucho café, coca y diversas frutas. Por unos días me alejé del caos de la ciudad y me rodeé de naturaleza.

Dos desilusiones en mi visita a Coroico, una muy grande y otra menos grande.

La muy grande fue que siempre quise llegar a Coroico por la "Carretera de la Muerte", la que dicen es la carretera más peligrosa del mundo con un precipicio constante a un lado y repleto de cascadas y vistas impresionantes. Es un camino que ha visto muchísimos accidentes mortales debido a su estrechez, el barro que se forma en la época lluviosa y, sobre todo, por el uso de micros en mal estado y conductores irresponsables. Pablo, un experimentado viajero que conocí en Puerto Iguazú, me dijo hace ya cinco meses: "yo no le tengo miedo a nada pero cuando el micro se encalló en el barro, quise bajarme y vi que no había tierra donde poner el pie, sólo vacío, ahí pasé miedo. Y he sido paracaidista". Dientes largos se me pusieron aquel día...

Pues bien, cual sería mi desilusión cuando descubrí que esa carretera ya no se utiliza. Ahora todos los trayectos entre La Paz y Coroico se hacen por una carretera nueva y asfaltada y la de la muerte sólo puede hacerse caminando o contratando un tour para bajarla en mountain bike (250 bs de bellón cuesta la aventura). Sopesé esta última opción hasta el final pero ello suponía tener que regresar a La Paz en el mismo día, y yo quería quedarme algo de tiempo en Coroico para conocer el pueblo. Así que mi gozo en un pozo, tuve que ir por la asfaltada viendo a ratos a lo lejos el espectacular recorrido de la Carretera de la Muerte y sus precipicios verticales.

La desilusión menos grande fue que desde Coroico mi intención era llegar caminando hasta Tocaña, una de las últimas comunidades afrobolivianas que existen en Bolivia. Son descendientes de esclavos, se visten y hablan como cualquier otro boliviano, pero son negros.

Preguntando por el pueblo, nadie, ni la oficina de turismo, ni la policía, ni siquiera un propio habitante de Tocaña, fue capaz de darme datos precisos sobre cómo llegar, cuánta distancia había o cuánto se tarda en llegar caminando. Me dijeron de todo, que estaba a 4km, que estaba a 45, que se tarda 2 horas a pie, que se tardan 12... qué se yo. Creo que todo forma parte de una confabulación para que uno vaya con guía, tour o taxi y se deje los cuartos en el pueblo. Al final me lancé cuesta abajo con un colombiano que conocí por uno de los muchos caminos que hay, para descubrir 3km más abajo que la carretera se terminaba y había que dar la vuelta todo para arriba a pata. Matador y desilusionante, al final renuncié a visitar Tocaña y regresé a La Paz para encontrarme con un amigo con quien tengo planes para alguna que otra aventurilla de este tipo.

En cualquier caso, genial haber conocido un pueblito tan encantador como Coroico, suspendido en la cima de un monte con un paisaje arrebatador.

Camino a Coroico: pasamos del paisaje altiplánico...

... al bosque subtropical

Coroico: dan ganas de achucharlo

El trekking fallido a Tocaña

La Yunga

Atardecer

Encanto equino

Al salir de clase

Todo bien, todo tranquilo

Sube tú por ese camino que a mí me da la risa

En la selva, lo mejor un jeep

Bebé a bordo

Calle arriba calle abajo va el escarabajo

Con las manos en la masa

2 comentarios:

  1. Mi querido aventurero,
    No se si me sienta bien leer tu blog, me dan ganas de coger un avión y venirme a trepar por esos riscos contigo.
    y esos pensamientos son incompatibles con mi idea de sentar la cabeza. A veces creo que mi lugar no está aquí, en la ciudad que nunca duerme, más que nada porque todos parecen estar muertos, mi tarragoan natal.

    ResponderEliminar
  2. http://www.turismo20.com/blogs/guia-turitica-de-coroico
    querido amigo, por lo visto tiviste la evntura de tu vida en mis tierras yungueñas, Coorioc es Coroico y falta desarrollar el turismo, pero con experiencias como la tuya de aa poco lo haremos
    para los que quieran informarse mas sobre coroico le puse ese blog
    saludos
    rene toro
    director de turismo coroico nor yungas bolivia

    ResponderEliminar