lunes, 24 de agosto de 2009

Los Uros

No puedo cansarme del Lago Titicaca. Tras la magnifica experiencia de conocer este lugar con Victor por el lado boliviano, continue mi ruta hacia Peru con escala en Puno.

Puno es la primera gran localidad en Peru si se entra desde Bolivia, y al igual que Copacabana se encuentra a orillas del Titicaca, aunque sin el encanto que para mi gusto tiene Copa. Aun no me ha dado tiempo a tomar contacto con Peru, pero si a visitar uno de los lugares mas insolitos del mundo. Lo cuento tras estas fotos de Puno...






A unos 20 minutos en lancha desde Puno se encuentran las islas de los Uros. Son islas completamente artificiales, fabricadas por el hombre a partir de "totora", juncos que crecen en esta parte del Titicaca. Hay 54 islas y algunas mas aun mas alejadas que no tienen ningun tipo de contacto con los turistas.

La cosa es asi: poniendo como base bloques de raices de totora y cientos y cientos de totoras sobre esos bloques haciendo suelo, es posible fabricar una isla a la que hay que "anclar" al fondo del lago para que no se la lleven las corrientes. En estas islas viven familias, y todo (chozas, barcas, papeleras, bancos, mesas...) esta hecho con estos juncos. Entre otras cosas, me contaron que hay que ser muy cuidadoso con el fuego ya que todo es combustible y se han dado casos de velas a medio apagar que acabaron por consumir una isla entera; disponen de electricidad gracias a unos paneles solares que les dio Fujimori cuando era presidente; y para bien o para mal, esta gente se mantiene gracias al turismo, lo cual le resta autenticidad pero al menos permite conocer una forma de vida unica en el mundo.

Recuerdo que vi algo similar en Camboya, ya que desde la barca que me llevo de Siem Reap a Battambang pude contemplar montones de casas flotantes completamente rodeadas de agua. Pero los Uros lo superan, ya que no son casas las que flotan sino islas que albergan a varias familias y son casi, casi autosuficientes.

Desde Puno, una manera sorprendente y gratificante de entrar a Peru y despedirme del Titicaca.
















2 comentarios:

  1. Bienvenido a Peru, compadre!

    Nos encontramos cada uno en un extremo del pais (yo estoy ahora en la selva del Alto Marañon, en el norte de la Amazonia peruana), pero nuestro reencuentro se aproxima.

    Seguimos en contacto para arreglar todo. Disfruta del sur del Peru, la perla del pais. Yo, por ahora, apenas conozco Lima y la costa norte. Toda una historia diferente.

    Un abrazo y buena suerte!

    ResponderEliminar