lunes, 2 de febrero de 2009

Cosquín 2009

Estas pasadas noches estuve viendo por el Canal 7 la última edición de Cosquín, el festival de folklore argentino más importante de la nación.

Los que no somos de aquí tendemos a identificar el folklore argentino con el tango simplemente, una prueba más de que la imagen que fuera se tiene de Argentina es únicamente la que proyecta la ciudad de Buenos Aires. De esa manera ignoramos toda la riqueza artística del resto de regiones. Hay todo un precioso mundo de sonidos, de instrumentos y de intérpretes, y un público totalmente entregado a esta muestra del sentimiento nacional. Para mí fue muy enriquecedor disfrutar, aunque fuera por televisión, de la chacarera, la zamba, el chamamé, la cueca y tantos otros estilos, y de toda la información que me iba proporcionando un salteño como el Padre Sergio.

Sin duda mi favorito entre todos ellos es el carnavalito, un estilo que se practica en las regiones andinas de Salta y Jujuy así como en el norte de Chile, el sur de Bolivia y en Perú. Aquí dejo la actuación de Alejandro Varela, un virtuoso del charango (es esa miniguitarrita) en Cosquín 2009. Absolutamente delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario