lunes, 6 de abril de 2009

Surrealista

Para mi visita a Curitiba, a 6 horas al norte de Florianópolis, volví a utilizar los servicios de una web de alojamiento solidario, en este caso Hospitality Club. Me recibió Ana Luisa, un cielo de chica que organizó mi estancia en casa de Thiago primero y de Paulo después. Tan sólo unas horas después de llegar alguien me estaba prestando una camisa, corbata y zapatos para asistir a la "farmatura", la graduación de los alumnos de Periodismo. Un comienzo un tanto surrealista pero no falto de encanto.

Curitiba me recuerda un poco a Rosario al tratarse también de una ciudad universitaria con muchos estudiantes. Está limpísima, bien organizada y es agradable pasear por las calles empedradas del centro de la ciudad. Sin embargo, como alguien me dijo, el sur es lo menos brasileño de Brasil debido al cruce de culturas que hay en esta zona, y se nota. Sorprende encontrar una amplia comunidad china en un país como este.

Algunos detalles que también me han llamado la atención:

- es habitual que a la entrada de los bares y cafeterías alguien te entregue un "cartão" donde irán apuntando las consumiciones para pagar todo junto al final.
- las grandes colas en los puestos de loterías.
- las "bocas de brilho", lugares donde se reúnen muchos limpiabotas.

- los restaurantes tipo buffet y de comida por kilo: por unos 5 reales (menos de 2 euros) se puede comer todo lo que se quiera, y la comida no está mal. Si no hay mucha hambre se puede escoger la opción por kilo donde se pone la comida en un plato y se paga lo que pese (normalmente 1,50 reales por cada 100 gramos).

Hasta ahora lo único que no me gusta de Brasil es la calma tensa que se vive al caer el sol, sobre las 7 de la tarde. A partir de ese momento hay gente sospechosa por las calles y es mejor no salir a caminar solo, por si acaso.

Me ha gustado Curitiba aunque voy a continuar mi ruta hacia Rio de Janeiro. Como ya dije, Brasil no estaba en mis planes iniciales así que pasaré unos días en la "cidade maravilhosa" y sus alrededores para después regresar a Paraguay y comenzar a viajar de manera más reposada, con trayectos más cortos.


PD: desde hoy tengo un nuevo blog donde iré recopilando fotos de la gente que me va ayudando durante mi viaje. El enlace está en la parte derecha encima de mi perfil. Gracias a David y María de Dónde andan estos por la idea.

Mural en el centro de la ciudad

La "boca do brilho", donde los limpiabotas hacen su faena.

La catedral de Curitiba

La iglesia de Largo da Ordem

Largo da Ordem, un espacio con muchas galerías de arte y zonas verdes

El "bondinho" (tranvía) en la Rua das Flores, centro de la ciudad

1 comentario:

  1. Hola, Alberto. Como he dito en e-mail, lo siento no tener hospedadote aqui em Curitiba. Pero he visto que ha encontrado buena gente por aqui. Nos vemos unos dias por las calles del mundo. Saludos. Paulo.

    ResponderEliminar