jueves, 30 de abril de 2009

Miniodisea

Tras un mes en Brasil donde los precios son bastante caros en comparacion con el resto de Sudamerica, mi siguiente destino debia ser Paraguay. Para llegar alli tenia dos opciones: la facil, esperar dos dias para tomar el autobus a Foz de Iguazu y de ahi cruzar a Ciudad del Este; o la mas aventurera, ir hacia Guaira esa misma noche y una vez alli apañarmelas para cruzar la frontera. Escogi esta ultima y la verdad es que resulto bastante mas pesado de lo que imagine.

Mi miniodisea para cruzar a Paraguay desde Guaira en ocho pasos:


1. Llego a Guaira a las 6,30 de la mañana tras seis horas de autobus. 2. A las 8 tomo el colectivo que me cruzara a Paraguay, tras pedirle al conductor que por favor me pare en la oficina de inmigracion de Brasil para que me pongan el sello y poder salir del pais legalmente. Me dice que sin problema. 3. El colectivo llega a la orilla del rio Parana (que no tenia ni idea de que pasaba por aqui) y cruzamos bastante lentamente junto con varios camiones en una plataforma flotante empujada por un remolcador.

4. Del otro lado y como ya venia sospechando solo esta la oficina de inmigracion paraguaya, donde me obligan a volver al otro lado. Durante una hora estuve en Paraguay de ilegal. 5. De nuevo autobus y plataforma flotante. Camino varias cuadras hasta la policia federal que me pone el sello de salida. 6. Espero dos horas al siguiente autobus para repetir la operacion de cruzar el rio y obtener al fin la visa paraguaya de 90 dias. 7. Estoy ahora en Salto del Guaira donde no hay gran cosa asi que le cambio a un tipo algunos reales brasileños por guaranies paraguayos y tomo el autobus a Ciudad del Este, al lado de las cataratas de Iguazu donde ya estuve hace un mes. 8. El autobus me suelta a 4 kilometros de Ciudad del Este, asi que tomo un nuevo autobus al centro de la ciudad y finalmente consigo una habitacion en un hotel que se llama "Mi abuela". Tiempo total transcurrido desde que me puse en marcha: 17 horas.

En cualquier caso estoy en Ciudad del Este. Este lugar, junto con Puerto Iguazu en Argentina y Foz de Iguazu en Brasil, es una lanzadera para visitar las cataratas pero con la diferencia de que aqui hay decenas de tiendas de electronica porque los productos no llevan impuestos. Es un gran mercadillo que solo descansa cuando cae el sol. Y para demostrarme que ya estoy entrando en la Sudamerica profunda, cada casa de cambio, cada banco, cada farmacia, cada tienda de ropa, tiene un guardia de seguridad vestido de militar en la puerta con fusil y cuchillo. Y es que en Paraguay, ademas de ser el segundo pais mas pobre de Sudamerica despues de Bolivia, la corrupcion y el crimen son el pan nuestro de cada dia.

1 comentario:

  1. Virgen Santa! mira donde te encuentro y a qué horas!!!

    te mando mil millones abrazos viajero!

    ResponderEliminar