lunes, 30 de marzo de 2009

Cataratas

Merecieron la pena las 18 horas de colectivo (que al final resultaron 23) desde Rosario hasta Puerto Iguazú. Las cataratas son impresionantes y uno podría quedarse todo el día viendo caer todos esos millones de litros por segundo (y eso que dicen que con la sequía el caudal está siendo menor este año). Sin duda se trata del mayor espectáculo natural que he podido contemplar en mi corta experiencia como viajero.

Al margen de las cataratas, Puerto Iguazú es un pueblecito muy agradable y contrariamente a lo que me esperaba no está nada masificado por el turismo. Al estar alojándome en un hostel he tenido también la oportunidad de compartir experiencias con otros mochileros, lo cual es siempre una de las partes más gratificantes de cualquier viaje.

Como este blog también pretende ser, humildemente, de ayuda para otros viajeros aquí van un par de consejos:

- Puestos a escoger es mucho mejor visitar las cataratas desde el lado argentino que desde el brasileño. Ofrece muchas más perspectivas y diferentes circuitos que hacen que la visita sea más completa. Desde Brasil hay una única vista y tras escuchar las versiones de diferentes viajeros decidí no verlas desde ese lado.
- Es muy recomendable cruzar a la Isla San Martín con la lancha gratuita incluida en la entrada. Se obtienen las mejores vistas de las cataratas centrales.
- Aconsejo empezar por el circuito inferior, seguir con el superior y dejar la Garganta del Diablo como guinda para el final. De esa manera la impresión va en aumento y no al revés.
- Cuidado con la cámara de fotos en la Garganta del Diablo. Cuando sopla el aire te mojas entero.

- Decir "no" categóricamente a las excursiones y tours programados. Con el colectivo público se llega en un momento y sale mucho más barato.

A continuación algunas imágenes de este colosal espectáculo. Como de costumbre las fotos no reflejan ni mínimamente lo que es estar allí y verlo en persona:

Delante de las cataratas centrales (salto San Martín y salto Borsetti)

Una visión aún más panorámica

Empapado delante de una pequeña parte de la Garganta del Diablo

Vista desde la Isla San Martín

Intento de foto artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario